Consigna 1:
Qué
implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una
sola competencia.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Buenas tardes colegas:
Cuando leemos sobre “competencias” se hace mención
en primer término a “lo que quiere ó
necesita el mercado” en cuanto a formación de nuestros estudiantes. También
se observa que, a aquéllas competencias básicas en lectura y escritura que
reinaban en el siglo XX, se agregan otras como “habilidad para el cálculo
mental”, “capacidad de comunicarse en otras lenguas”, “sentido de la iniciativa”,
“aprender a aprender”…
Creo que en esta era global y dinámica debemos
preparar a nuestros alumnos para aquéllos trabajos que todavía no existen pero
serán de vanguardia en el futuro económico mundial.
En cuanto al enfoque de la enseñanza por
competencias, el colectivo docente debe estar muy bien capacitado para oficiar
de tutor en el proceso que realizan los alumnos: aprender tanto del éxito como
del fracaso al adquirir conocimientos. Considero que es una deuda pendiente en
la formación inicial del profesorado.
En el segundo artículo me pareció significativa la
frase “aprender por competencias
significa insistir en la capacidad de enfrentarse a problemas reales y
encontrar una solución satisfactoria”. Creo que se puede poner en práctica
cuando se enseña Hardware, por ejemplo: la Pc no arranca. Para resolverlo, el
alumno debe tener conocimientos de electricidad, electrónica, tecnología de
procesadores, manejo de herramientas, conocimientos de estructura de Pc,
funcionamiento de componentes. Si el alumno encuentra la falla y logra poner en
marcha la Pc está aplicando el conocimiento holístico que le brinda la escuela,
el cual da sus frutos si maneja eficazmente las competencias de cada
disciplina.
Me ha parecido muy acertada la descripción que hace
el colega ANTONIO GONZALEZ CRESPO en cuanto
a que “la evaluación no puede centrarse
tanto en la producción final, sino en los procesos que han llevado a ese final”.
Definitivamente, y según mi punto de vista, se constituye en un problema de
formación eficaz del profesorado.
Los textos de referencia son:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307357
Consigna 2:
Consigna 2:
Después de leer sobre las tres sub-competencias
en ciencia y tecnología y las siete en matemáticas, hacer una reflexión
personal sobre cuáles de estas sub-competencias realmente se desarrollan en tu
aula y cuáles no, señalando las dificultades o los retos que implica esta
aplicación.
Luego de la lectura propuesta,
considero que, en cuanto a competencia matemática, se puede relacionar el utilizar
operaciones y un lenguaje simbólico, formal y técnico con la enseñanza de la
programación en informática. Mis alumnos aprenden a desarrollar y resolver
algoritmos utilizando la simbología de diagramas de flujo y el procedimiento
secuencial estructurado para los casos que corresponda según el tipo de programación
(orientada a eventos, objetos, etc.).
En las clases de Educación
Tecnológica se abordan temas de interés general en cuanto a los avances tecnológicos
que se producen día a día. Para ello, se procede a la indagación de fuentes
validadas en la web con el fin de ampliar y actualizar los conceptos teóricos
que se indican en el currículum. Se plantean pequeños retos cuya finalidad es
lograr que los alumnos trabajen en la modalidad “aula taller”, es decir, prima
el “hacer”, la “prueba y error”, el “ensayo de materiales”. Entiendo, como dice
Spiegel1, que “el alumno aprende cuando comprende” y ése proceso se
lleva a cabo con éxito en la medida que los profesores consideran y utilizan
los saberes que el alumnado desarrolla de manera cotidiana.
Cuando se enseña el tema de los procesos productivos es indispensable
traspasar los muros de la escuela para que los alumnos se acerquen al mundo “real”
de la producción, es decir, las visitas a los establecimientos productivos
regionales. Esta forma de aprendizaje “in situ” les atrae y los motiva aún más promoviendo
el verdadero “significado” del tema curricular abordado.
Por último, leyendo en el Anexo
5.6 el Inventario general de obstáculos, quisiera destacar respecto de la
Dimensión psicológica/La permanencia y el
olvido de los aprendizajes, la importancia que tiene el aprender a
aprender. Nunca olvido la frase de Herbert Gerjuoy que dice “Los analfabetos del siglo XXI no serán
aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender,
desaprender y reaprender”.
Referencia bibliográfica mencionada en la
reflexión:
1 Spiegel, Alejandro (2010). Planificando clases interesantes. Noveduc. Buenos Aires. Argentina.
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