Unidad II



La unidad número dos lleva por nombre: S+T+E+M en el aula y su objetivo es acercarnos a la realidad del aula e inspirarnos para poder integrar buenas prácticas que persigan la competencia STEM de nuestros alumnos. Para ello deberemos acercarnos a los diferentes programas curriculares y bucear en los diferentes repositorios y recursos que existen en la red que pueden servirnos a nuestro propósito. Por último, pero no menos importante se os invitará a identificar y analizar buenas prácticas destinadas al desarrollo de la competencia STEM en distintos niveles y desde distintas áreas curriculares.
En cuanto a actividad imprescindible esta semana tienes una cita con nuestro primer Webinar en directo el martes a las 20:00 con el título STEM en el aula: necesario y posible". Tenemos la suerte de contar con la participación de dos profesores con una gran experiencia en este campo: César Poyatos y Francisco Javier Carrillo.
En esta sesión se analizarán las fortalezas y debilidades que presenta la incorporación de las competencias STEM en el aula. Intentaremos sistematizar la sesión montando un pequeño análisis DAFO que, aunque en este caso, no puede ser contextualizado, sí resultará interesante. Sobre todo por lo complementarias que pueden resultar las visiones de nuestros dos participantes; una más académica y la otra completamente vinculada al aula. Comprenderemos por qué es necesaria esa incorporación y veremos que es posible realizarlo. Al menos es lo que pretenderemos.

TAREA 1:
En la página siguiente puedes consultar las prioridades y los fines de la “Coalición para la Educación STEM” de EE.UU. Analiza ese documento y señala un breve listado de puntos fuertes y débiles de esa propuesta educativa para España: http://www.stemedcoalition.org/wp-content/uploads/2010/05/One-pager-on-STEM-Ed-Coalition.pdf*
Tarea 2 Stemooc
Presenta tu análisis y el listado de puntos fuertes y débiles usando cualquier tipo de artefacto digital que consideres apropiado (infografía, podcast, mural digital, cómic, etc.) y a continuación crea un post en tu e-portfolio que recoja este producto. Puedes ver diferentes opciones para crear tu trabajo enArtefactosDigitales.com. Después, te animamos a compartir tu post en Facebook y/o en Twitter con el hashtagdel curso: #STEMooc.
(*) Los contenidos marcados con un asterisco están en inglés.

Análisis de puntos FUERTES y DÉBILES en Picktochart:
Me he permitido realizar el análisis para mi país: ARGENTINA.


Tarea 2
Localiza y describe recursos que puedan promover el logro de la competencia STEM. Para facilitarte esta tarea te sugerimos que consultes el tablero de Pinterest de #STEMooc.
Después justifica tu elección y comparte dicho trabajo en tu e-portfolio, agregando los recursoslocalizados como artículos a la comunidad de #STEMooc en el espacio Procomún.
RECURSOS para la educación STEM:

Luego de recorrer el sitio de la Academia STEM , considero que puede impulsar el enfoque STEM en los países de América Latina. 

Excelente sitio de recursos STEM. Sólo deben registrarse y proceder a armar su TABLERO. 
La cantidad de herramientas interactivas es formidable. Lo uso desde hace varios años.


Tarea 3 - Actividad P2P
1- Elabora una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.
Habilidades según Morrison
§  Solucionadores de problemas. Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
    • Áreas Ciencia e Ingeniería.
§  Innovadores. Usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
    • Área Tecnología, Ingeniería y Arte (que es la A que falta al enfoque STEM).
§  Inventores. Reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
    • Áreas Ciencia e Ingeniería.
§  Autosuficientes. Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.
    • Área Ingeniería.
§  Pensadores lógicos. Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.
    • Área Tecnología.
§  Tecnológicamente cultos. Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
    • Áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
 Quiero aclarar que la adjudicación de las áreas en cada habilidad está analizada de manera general. Para ahondar en la cuestión se puede reflexionar ampliamente lo cual no es lo que persigue la consigna en esta oportunidad.
2- A continuación busca en Internet un ejemplo de tarea (o secuencia de tareas) que persiga el desarrollo de la competencia STEM en escolares de algún nivel educativo. Describe con claridad qué contenidos y qué habilidades de cada una de las cuatro áreas se movilizan en ella.

            Ejemplo: ROBÓTICA EDUCATIVA.


A continuación hago una descripción de las áreas STEM y habilidades que se detectan  basándome en lo expresado por J L Bruni en el video:
CIENCIA: Desarrollo intelectual / Desarrollo de la creatividad / Observación de mecanismos / Ideas propias / De usuarios a creadores.
TECNOLOGÍA: Informática / Introducción a la Tecnología / Tipos de Sensores / Adquisición de herramientas para la robótica del futuro.
INGENIERÍA: Conjugación de mecánica / Mecanismos / Física / Reducción de engranajes / Mecanismos de fuerza / Palancas / Realización propia / Desplazamientos de robots.
 MATEMÁTICA: Programación gradual / Planos / Lenguajes gráficos / Diseño de bocetos con los proyectos a abordar / Programar placas con tecnología Arduino.
ARTE: Diseños de robots / Juguetes.

3- Finalmente propón una intervención educativa con las tareas que has localizado o con otras que tú diseñes. Trata de caracterizar bien las actuaciones que debe llevar a cabo el profesor y cuáles sus escolares, y justifica por qué está en consonancia con el desarrollo de la competencia STEM.



El Proyecto Tecnológico es la actividad que cierra el año de la materia Educación Tecnológica. La misma se imparte en 1ero y 2do año de la Escuela Secundaria en Argentina. En las Escuelas Técnicas, dicho proyecto se aborda desde un enfoque en competencias STEM. El año pasado realizamos con los estudiantes el reciclado y la reutilización de objetos que normalmente caen en desuso en muchos negocios y que sin embargo, bien tratados, son de mucha utilidad, por ejemplo: cajones de verdura, bidones de plástico, cubiertas de autos, desperdicios en aserraderos.


  TAREAS de los Docentes por Áreas:
*    Educación Tecnológica: organizando la recolección de materiales y coordinando las actividades propias de la elaboración de productos tecnológicos. Publicando en el blog de la materia las imágenes de los productos (el paso a paso y los terminados).
*  Taller de Carpintería: acondicionando los objetos a reciclar e indicando a los estudiantes los procesos de lijado, cepillado, entarugado, etc.
*      Dibujo Técnico: diseñando en papel el boceto y croquis final del producto a reciclar.
*      Plástica: asesorando en la estética de los diseños, pintura, adornos.
*    Formación Ética y Ciudadana: aportando información sobre las normas respecto del uso de materiales reciclables en nuestro país.
*  Inglés: realizando la traducción al idioma del instructivo que harán en la materia Lengua.

TAREAS de los Alumnos:
*      Armado de grupos de trabajo para interactuar dentro y fuera del aula.
*      Elección del material a trabajar. Factibilidad de acceder al mismo.
*      Idea a desarrollar respecto del diseño del producto tecnológico. La misma es puesta a consideración y debate dentro del grupo.
*      Lograr conocimientos básicos fundamentales en la utilización responsable de los materiales.
*      Adoptar valores de cooperación, responsabilidad, autoestima, solidaridad, respeto y convivencia armónica.
*      Prueba y puesta a punto de los productos terminados bajo la supervisión del docente.

*      Iniciativa del grupo para programar las actividades del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario