Unidad V

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS



Tarea 1
Realiza una autoevaluación mediante la reflexión de cuáles podrían ser las principales dificultades que podrías tener para implementar una enseñanza acorde con las estrategias abordadas en este curso. Quédate con la principal dificultad sintetizándola en una breve afirmación. Así mismo, considera una posible solución a dicha dificultad y exprésala también lo más sinteticamente posible. Considera las dificultades expresadas por compañeros, valora las soluciones que proponen y añade, si es posible, otra/s.


Autoevaluación:
Los estudiantes provienen de una escuela primaria metodológicamente conductista lo cual hace que pierdan la curiosidad, los intereses personales y la exploración por sí mismos. Creo en la metodología de la buena pregunta antes que la respuesta anticipada del docente y esta falencia tan arraigada en los niños impide la iniciativa a la hora de expresar sus ideas o proponer actividades que sean de su interés.

De todas maneras, utilizando las TIC en el desarrollo de las clases se logra “despertar” esa curiosidad pues descubren un modo de estudio divertido y apasionante el cual les permite ser protagonistas y creadores de contenidos.



Tarea 2
Analiza en qué medida el diseño realizado en las unidades 3 y 4 desarrolla las capacidades según la demanda cognitiva (anexo 5.3), así como las capacidades asociadas a las distintas capacidades de la competencia matemática y científica según el marco PISA. Para ello puntúa de la siguiente forma, para cada una de estas capacidades, el grado de presencia en el diseño:
0 “no presente”,
1 “ligeramente presente”,
2 “presente” 
3 “muy presente”.


Análisis del diseño realizado en las Unidades 3 y 4
Indicadores para el Análisis:
0 “no presente”
1 “ligeramente presente”
2 “presente” 
3 “muy presente”

Capacidades según demanda cognitiva
Unidad 3: ¿Qué es un huracán y cómo se forman?   Para entender el EFECTO CORIOLIS
Unidad 4: Elaboración del dulce de leche casero argentino


Capacidad
Significado
Valoración
Reproducción
Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos
0
Aplicación
Aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.
1
Reflexión
Comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.
2
Transferencia
Aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.
1
Heurística (-Creación)
Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.
2
Comunicación-argumentación
Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.
        3          sólo en Unidad 3


Equivalencia de capacidades

Capacidades PISA
Capacidades
Valoración
Identificación de cuestiones científicas
Comprensión/reflexión
3
sólo en Unidad 3
Explicación científica de fenómenos
Comunicación/argumentación
2
Utilización de pruebas científicas
Aplicación/transferencia
2
Actitudes científicas y hacia la ciencia

1



Tarea 3 Actividad P2P
Define los criterios e indicadores para evaluar la secuencia didáctica diseñada en la unidad anterior (puedes utilizar elementos presentados en esta unidad u otros ajenos). Establece una serie de herramientas y recursos de evaluación que permitan realizar:
- una evaluación formativa del proceso de aprendizaje.
- una evaluación sumativa centrada en el producto final del proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN STEM
La evaluación por competencias tiene las siguientes características:
1) Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
2) Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
3) Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
4) Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes.
5) Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.
6) Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
7) Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.

      La evaluación desde el enfoque formativo:
      Favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002).

      La evaluación desde el enfoque sumativo:
      Evalúa resultados. Se focaliza en el aprendizaje como producto acabado, con la finalidad de verificar el logro de los objetivos. No incide de manera directa en la mejora de los estudiantes evaluados. Por lo tanto, la evaluación sumativa sirve para acreditar, calificar y promocionar.

      
      Secuencia Didáctica: Unidad 4: Elaboración del dulce de leche casero argentino.

      De acuerdo al tipo de actividad planteada en la Unidad 4, elegí el material brindado por este Mooc para analizar las tareas de la secuencia didáctica (Anexo 5.2).

      Por otra parte, elaboré la valoración teniendo en cuenta la devolución de los colegas en la tarea P2P de dicha unidad. Considero que a la secuencia didáctica que desarrollé le faltó referencia bibliográfica, identificación de variables, planteo demasiado sencillo del problema y una hipótesis dirigida. Quizás lo enfoqué sólo desde la competencia Tecnológica.
      De todas maneras, agradezco que me hayan resaltado dichas falencias en la devolución de la tarea pues contribuye al proceso de retroalimentación que persigue este Mooc.

          Tareas e Indicadores de evaluación

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