Tarea 1
Realiza una autoevaluación mediante la reflexión de cuáles podrían ser las principales dificultades que podrías tener para implementar una enseñanza acorde con las estrategias abordadas en este curso. Quédate con la principal dificultad sintetizándola en una breve afirmación. Así mismo, considera una posible solución a dicha dificultad y exprésala también lo más sinteticamente posible. Considera las dificultades expresadas por compañeros, valora las soluciones que proponen y añade, si es posible, otra/s.
Autoevaluación:
Los estudiantes
provienen de una escuela primaria metodológicamente conductista lo cual hace
que pierdan la curiosidad, los intereses personales y la exploración por sí
mismos. Creo en la metodología de la buena pregunta antes que la respuesta
anticipada del docente y esta falencia tan arraigada en los niños impide la
iniciativa a la hora de expresar sus ideas o proponer actividades que sean de
su interés.
De todas
maneras, utilizando las TIC en el desarrollo de las clases se logra “despertar”
esa curiosidad pues descubren un modo de estudio divertido y apasionante el
cual les permite ser protagonistas y creadores de contenidos.
Tarea
2
Analiza en
qué medida el diseño realizado en las unidades 3 y 4 desarrolla
las capacidades según la demanda cognitiva (anexo 5.3),
así como las capacidades asociadas a las distintas capacidades de la
competencia matemática y científica según el marco PISA. Para ello puntúa de la
siguiente forma, para cada una de estas capacidades, el grado de presencia en
el diseño:
0 “no
presente”,
1 “ligeramente
presente”,
2 “presente”
3 “muy
presente”.
Análisis
del diseño realizado en las Unidades 3 y 4
Indicadores para el Análisis:
0 “no
presente”
1 “ligeramente
presente”
2 “presente”
3 “muy
presente”
Capacidades según demanda cognitiva
Unidad 3: ¿Qué es un
huracán y cómo se forman? Para entender el EFECTO CORIOLIS
Unidad 4: Elaboración
del dulce de leche casero argentino
Capacidad
|
Significado
|
Valoración
|
|
Reproducción
|
|
0
|
|
Aplicación
|
|
1
|
|
Reflexión
|
|
2
|
|
Transferencia
|
|
1
|
|
Heurística (-Creación)
|
|
2
|
|
Comunicación-argumentación
|
|
3 sólo
en Unidad 3
|
Equivalencia de
capacidades
Capacidades
PISA
|
Capacidades
|
Valoración
|
Identificación de cuestiones
científicas
|
Comprensión/reflexión
|
3
sólo en Unidad 3
|
Explicación científica de fenómenos
|
Comunicación/argumentación
|
2
|
Utilización de pruebas científicas
|
Aplicación/transferencia
|
2
|
Actitudes científicas y hacia la
ciencia
|
1
|
Tarea 3 Actividad P2P
Define los criterios e
indicadores para evaluar la secuencia didáctica diseñada en la unidad
anterior (puedes utilizar elementos presentados en esta unidad u otros ajenos).
Establece una serie de herramientas y recursos de evaluación que permitan
realizar:
- una evaluación formativa del proceso de aprendizaje.
- una evaluación sumativa centrada en el producto final del
proceso de aprendizaje.
La evaluación por competencias tiene las
siguientes características:
1) Es un proceso
dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos
implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
2) Tiene en cuenta
tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
3) Ofrece
resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
4) Tiene como
horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los
estudiantes.
5) Reconoce las
potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de
cada estudiante.
6) Se basa en
criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además
la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
7) Se vincula con
la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que
retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y
además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en
las mismas.
La evaluación desde el enfoque formativo:
Favorece el
seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la
experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la evaluación formativa
constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los
alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (Díaz Barriga y
Hernández, 2002).
La evaluación desde el enfoque sumativo:
Evalúa resultados.
Se focaliza en el aprendizaje como producto acabado, con la finalidad de
verificar el logro de los objetivos. No incide de manera directa en la mejora
de los estudiantes evaluados. Por lo tanto, la evaluación sumativa sirve para acreditar,
calificar y promocionar.
Secuencia Didáctica: Unidad 4: Elaboración del dulce de leche casero argentino.
De acuerdo al tipo de actividad planteada en la Unidad 4, elegí el material brindado por este Mooc para analizar las tareas de la secuencia didáctica (Anexo 5.2).
Por otra parte, elaboré la valoración teniendo en cuenta la devolución de los colegas en la tarea P2P de dicha unidad. Considero que a la secuencia didáctica que desarrollé le faltó referencia bibliográfica, identificación de variables, planteo demasiado sencillo del problema y una hipótesis dirigida. Quizás lo enfoqué sólo desde la competencia Tecnológica.
De todas maneras, agradezco que me hayan resaltado dichas falencias en la devolución de la tarea pues contribuye al proceso de retroalimentación que persigue este Mooc.
Tareas e Indicadores
de evaluación
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